Enlaces a Sitios Relacionados con Elecciones :

Constitución de la República Argentina

Código Electoral Nacional
Sesiones en Vivo de la Cámara de Diputados
Revise si está en el Padrón Electoral Aquí


 

 

Elecciones Legislativas en Argentina ( Esto recién comienza Enero 2009 )

A mediados del 2009 se desarrollarán elecciones legislativas . Luego de la crisis agropecuaria del año 2008, el gobierno kirchnerista quedó disminuido ante la opinión pública y las próximas elecciones serán una prueba a superar para poder continuar teniendo mayoría en las cámaras de diputados y senadores.

La oposición continúa tejiendo alianzas, Elisa Carrió ya inició contactos con la Unión Cívica Radical. Mauricio Macri quién gobierna la ciudad de Buenos Aires comienza a animarse con la  política nacional.

Mientras tanto Martín Sabatella, actual intendente de Morón , intentará postularse como legislador en la Cámara de Legisladores de la Provincia de Buenos Aires.  

16 de enero La sequía en el campo, provoca que la Federación Agraria vuelva a salir a las rutas a continuar con las protestas agrarias. Alfredo de Angeli dice : " Vamos a decir bien fuerte a quién hay que votar en éstas elecciones "

20 de Enero Barack Obama asume la presidencia de los Estados Unidos, y Cristina Kirchner hace coincidir su visita a Cuba con la asunción de Obama como el primer presidente Afro - Americano de la historia de Norteamérica.

Elecciones Legislativas en Argentina ( Cristina quiere adelantar las Elecciones )        

Viernes 13 de Marzo: La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, informa en conferencia de prensa su intención de enviar al congreso un proyecto para adelantar las elecciones legislativas para el mes de Junio. La oposición expresa su disconformidad por la medida. La causa de este adelantamiento, según la presidenta es quitar las incertidumbres eleccionarias en medio de la crisis financiera que enfrenta el mundo.

La Triple Alianza ? Macri - De Narvaez - Solá Se unen para encarar juntos las elecciones.

 Lunes 27 de Abril de 2009 Una vez aprobada la ley de adelantamiento de las elecciones legislativas para el próximo 28 de Junio, los partidos comenzaron a armar sus listas de candidatos. Mientras el oficialismo, promueve listas encabezadas por intendentes del conurbano que muy probablemente luego no asuman sus puestos de diputados si ganan, Macri llega a un acuerdo político con De Narvaez y Solá. De la misma manera la Unión Cívica Radical, arma un frente político junto a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, y el Partido Socialista ( Binner )

Domingo 28 de Junio de 2009 Hoy los argentinos tuvieron un domingo distinto, la gente salió a votar. En medio de una emergencia sanitaria provocada por la gripe A H1N1, los argentinos hacían la cola en la mesa de votación, algunos con barbijo, otros no. Y el alcohol en gel cómo principal protagonista de la votación.

Los resultados provisionales de la votación se van a poder conocer a partir de las 21hs, según indica el artículo 71 del Código Electoral Argentino. Pero como siempre los medios de comunicación, no van a respetar los horarios y apartir de las 18hs cuando la gente recién termine de votar, y los resúmenes de urnas, aún no estén en el centro de conteo de votos, los boca de urna ya van a estar diciendo quienes son los ganadores. Cómo siempre serán tres horas de confusión general y juego de informaciones.

 Si usted quiere saber la realidad, ingrese a la siguiente página web, a partir de las 21 hs :

http://www.elecciones.gov.ar/paginas/if_top.htm

Resultados Elecciones Legislativas 2009

DURA DERROTA DE NÉSTOR KIRCHNER. EL KIRCHNERISMO PIERDE LA MAYORIA EN AMBAS CÁMARAS. GANÓ EL CAMPO.

 PINO SOLANAS ALCANZA EL SEGUNDO PUESTO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DETRÁS DEL PRO. SIENDO LA FUERZA POLITICA QUE MÁS CRECIÓ EN ESTAS ELECCIONES. UN PROYECTO NACIONAL QUE DESEA UN ESTADO QUE RECUPERE LAS INDUSTRIAS ESTRATEGICAS DEL PAÍS, DONDE LA EDUCACION Y LA CIENCIA SEAN PRIORIDAD, DONDE LA PALABRA HAMBRE NO EXISTA EN EL PAIS. UN PAIS QUE RECUPERE EL DINERO DE SU PETROLEO, QUE VUELVA A TENER TRENES, MARINA MERCANTE, INDUSTRIA METAL MECÁNICA, UN PAIS QUE VUELVA TENER UNA EDUCACION PUBLICA DE JERARQUÍA, UN PAÍS AL QUE VUELVAN NUESTROS CIENTÍFICOS. UN PAIS QUE RECUPERE LA JUBILACION QUE SE MERECENLOS QUE TRABAJARON POR EL PAÍS TODA SU VIDA.

El Senado se prepara para definir el adelantamiento de las elecciones
22.03.2009 | El jefe del bloque K, Miguel Pichetto, y el presidente provisional, José Pampuro, siguen predicando que cuentan con 39 adherentes propios de la bancada oficial, más el compromiso del integrante del monobloque del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores.

' Los últimos senadores terminaron de definir sus posiciones y el oficialismo descuenta tener un plus por encima de los 37 legisladores dispuestos a apretar los botones verdes del sí para dar sanción completa al proyecto de adelanto de las elecciones parlamentarias al 28 de junio.

Los últimos pronunciamientos que despejaron de incógnitas el panorama fueron los dos fueguinos del ARI, José Martínez y María Díaz, que irán por el botón rojo y la confirmación de que el cordobés Roberto Urquía preferirá el positivo, por lo que ahora sólo resta conocer la definición del catamarqueño Ramón Saadi, de quien no se sabe si estará en la sesión o se inclinará por el no.

El jueves a las 10 de la mañana, el recinto de senadores deberá mostrar 37 bancas ocupadas para comenzar a debatir el proyecto que establece dejar de lado por única vez la fecha que el Código Electoral fija las elecciones en el tercer domingo de octubre y lo adelanta para el 28 de junio.

El debate que se generará a partir de la iniciativa oficialista prefigurará las intensas discusiones que se producirán en los próximos cien días de campaña anteriores a los comicios, que pueden diseñar un nuevo mapa político en las dos cámaras del Congreso nacional.

El oficialismo argumentará que la votación anticipada facilitará la gobernabilidad del país en el segundo semestre del año, cuando se espera que impacten de lleno las consecuencias de la crisis financiera internacional, en tanto los opositores intentarán convencer que el gobierno sólo busca ganar tiempo para eludir una derrota electoral que podría ser peor si se degradan los indicadores económicos.

El kirchnerismo expresará que otros gobiernos anteriores también apelaron a adelantamientos de fechas, por lo que no es tan extraordinario lo que piden y se refugiarán en los índices económicos de los últimos años para reclamar el apoyo a su gestión.

La oposición, a su vez, confrontará el mensaje optimista del oficialismo con críticas a la falta de transparencia en las elecciones de 2007, propondrá la aprobación de la boleta única de candidatos y un cambio drástico de modelo económico.

Mientras tanto, el jefe del bloque K, Miguel Pichetto, y el presidente provisional, José Pampuro, siguen predicando que cuentan con 39 adherentes propios de la bancada oficial, más el compromiso del integrante del monobloque del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores: con este número la discusión ya estaría cerrada.

Pero para la oposición, las cuentas no son tan claras para el oficialismo y hablan de "una votación ajustada", mientras descreen de las cifras de sus adversarios y buscan ampliar las propias, que inicialmente parecen haberse estabilizado en 31.

Contabilizan el respaldo 10 legisladores de la Unión Cívica Radical, tres más del interbloque de ex radicales K, los dos senadores de la Coalición Cívica porteña y un socialista santafesino.

También dos justicialistas disidentes de San Luis, dos de Santa Fe, otros dos de Salta, más una bonaerense, un sanjuanino, un riojano, así como dos del ARI fueguino, dos bussistas tucumanos, un cordobés juecista y un renovador salteño.

Sin embargo, algunos indicios muestran que la situación no termina de quedar muy definida: una de ellas, surge de las dudas que habrían envuelto a integrantes de la bancada oficial, como la rionegrina María Bongiorno, una dirigente del Frente Grande patagónico, que consiguió poner nervioso a su comprovinciano y jefe de bloque, Pichetto, que la contaba como segura y ahora vuelve a poner reparos.

Otras surgen de los senadores que votaron en contra de las retenciones móviles el 17 de julio de 2008, como la chaqueña Elena Corregido y la riojana Teresita Quintela, quienes no emitieron un pronunciamiento público y se limitaron a moverse por medio de voceros.

Otro indicador que plantea dudas surge de la poca cantidad de votos que obtuvo el oficialismo por sobre el piso de 129 legisladores que precisaba en la Cámara de Diputados: con 136 sufragios positivos fue la votación más baja, desde las retenciones móviles del año pasado, cuando cosechó 129 apoyos, contra 122 de la oposición.

Si se diera una correspondencia, como sucede frecuentemente, entre ambas cámaras, el bloque K estaría en condiciones de triunfar durante la sesión del jueves, pero en una proporción más estrecha que la que insinúan los números que se hacen públicos.

Fuente : Diario La Prensa